Asuntos Internacionales

OBJETIVO GENERAL:
La Oficina de Relaciones Internacionales De la Dirección General de Contrataciones Públicas, tiene como fin promover a la Dirección como una entidad modelo en el ámbito de las Contrataciones Públicas y mantener una estrecha colaboración con las demás direcciones de Contrataciones de otros países, obteniendo resultados positivos y reconocimientos para el estado panameño.

La Oficina de Relaciones Internacionales establecerá y mantendrá líneas de comunicación, entendimiento, aceptación, y cooperación entre otros países para mantener informada y capacitada tanto a la opinión pública, como a la DGCP, en los diversos avances y procesos de modernización de los sistemas nacionales de contrataciones públicas.

ACTIVIDADES PRINCIPALES:

  • Elaborar la estrategia de vinculación institucional con Direcciones de Contrataciones de otros países, organismos y agencias de cooperación internacional.
  • Establecer y mantener cooperación entre países. (Pasantías, visitas a Dirección de contrataciones de otros países).
  • Divulgar información de los cursos y/o becas de perfeccionamiento en el extranjero, redes académicas y fuentes de financiamiento internacional.
  • Orientar a las diferentes direcciones de la DGCP sobre la forma de establecer vínculos con entidades internacionales para participar en programas y/o proyectos internacionales.
  • Explorar e informar a la Direccion General correspondientes acerca de las posibilidades de convenios y/o programas de desarrollo institucional e investigación que pueden ser beneficiarios de la cooperación internacional.
  • Identificar las fuentes potenciales de cooperación técnica y coordinación internacional, que sean pertinentes a los programas y/o proyectos de la DGCP.
  • Concretar los programas de cooperación con entidades internacionales.
  • Diseñar productos y servicios dados los requerimientos internos y externos de la institución relacionados con la función internacional tales como traducciones, interpretaciones, organización de congresos y actividades de carácter internacional, entre otros.
  • Mantener una buena Relación con todo el personal de la Dirección y Delegaciones de Otros países. 
  • Recibir visitas oficiales de miembros de misiones internacionales y del cuerpo Diplomático, interesados en entrevistas con funcionarios de los Despachos Superiores y de ortos niveles de jerarquía.
  • Planificar y Organizar la programación de las diferentes actividades relacionadas con la agenda de la misión y giras para obtener una mejor planificación en la misión.
  • Participar en actividades relacionadas con la misión para el desarrollo protocolar y social de la Institución y delegar funciones a los diferentes departamentos relacionados con la actividades.
  • Coordinar con funcionarios de la Institución y de otras entidades, la atención Personalizada de visitantes oficiales o miembros de misiones internacionales.
  • Coordinar con funcionarios de la Institución y otras entidades públicas privadas los preparativos para las realización de reuniones, congresos, convenciones u otros eventos donde participa la Dirección General de Contrataciones Públicas.
  • Apoyar al Despacho Superior con todo lo relacionado con giras oficiales al exterior.
  • Elaborar notas, informes, relacionados con las actividades que realiza.
  • Brindar información y atender consultas sobre las actividades protocolares de su competencia.
  • Recibir y despedir a personalidades en el aeropuerto cuando se le designen.
  • Acompañar al Director General en las visitas oficiales dentro del país o internacionales que se le asigne.
  • Participar en Conferencias Nacionales e Internacionales de Contratación Pública, cuando se le designen.
  • Elaborar propuestas de reorganización de los métodos y procesos de trabajo que se realizan en el puesto que ocupa.
  • Controlar disponibilidad y estado de los recursos asignados al puesto que ocupa.
  • Programar los requerimientos de uso de recursos materiales asignados al puesto que ocupa.
  • Programar las propias tareas en función de las prioridades y carga de trabajo que se le establezcan.
  • Ejecutar las tareas previstas en el puesto y aquellas afines al mismo, según sea necesario.
  • Controlar permanentemente el desarrollo de las propias tareas en cuanto a su calidad, resultados y oportunidad y de manera informal y/o eventual, las tareas de otros.
  • Cualesquiera otras que le señalen el Director General, el Estatuto o los Reglamentos


Otras Actividades:

  • Ferias De Compras: Capacitar, inducir Profesionalmente a colaboradores de la D.G.C.P.
  • Se invitaran a distintos Proveedores del Estado para que tengan sus propios Stand y promuevan los productos que son vendidos a las Instituciones y darle mayor seguridad a estas. 


La Oficina de Relaciones Internacionales De la Dirección General de Contrataciones Públicas, Trabajara conjuntamente con La Dirección de Relaciones Públicas y el apoyo de las demás direcciones.

Dirección General de Contrataciones Públicas

La DGCP

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), es la encargada de administrar el Sistema Electrónico PanamaCompra. Es una entidad autónoma, con patrimonio propio, personería jurídica, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, que tendrá la facultad para regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales, sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República y a las políticas del Órgano Ejecutivo, para lo cual el enlace será el Ministerio de Economía y Finanzas.

  • La estructura organizativa de la DGCP

    Manual de Funciones y el Organigrama.
    No.85 16/4/2007 Descargue Aquí 
  • Reglamento Interno de la DGCP

    PDF con los estatutos a seguir
    No.37 28/12/2007 Descargue Aquí 

Secretaria General

Secretario General de Contrataciones Públicas 

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Jorge Cristóbal Acosta

 

El Secretario General de Contrataciones Públicas es abogado de profesión con 16 años de experiencia  a nivel nacional e internacional.

 

Posee un título en Derecho y Ciencias Política de la Universidad de Panamá, un Postgrado en Docencia Superior y diversos diplomados en Contratación Pública, así como un diplomado en Administración Marítima con énfasis en Logística de Transporte Multimodal.

 

Su alta trayectoria y experiencia le han destacado en la administración de personal, coordinación de actividades relacionadas a las Contrataciones Públicas en países como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Austria entre otros.  También le han permitido con éxito la gestión e implementación de estrategias, la planificación, cumplimiento y ejecución de los presupuestos establecidos a la Dirección General de Contrataciones Públicas.

 

Ha representado a nuestro país, en reuniones internacionales de expertos en Políticas Anticorrupción, al igual que en congresos relacionados a temas de Gestión de Política pública local y descentralización, aplicables en la gestión que desempeña como servidor público en contrataciones públicas.

 

Director General

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Javier Raúl Marquínez Dejud

 

Nació en la Ciudad de Panamá el 7 de octubre 1988.

El director general de Contrataciones Públicas posee una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua y una Maestría en Leyes de Duke University School of Law, Durham, NC.

Se desempeñó como gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Cable & Wireless Panamá.

Durante el periodo 2014-2018, ejerció el cargo de asesor legal del Ministerio de la Presidencia.

En el ejercicio de su carrera como abogado ha sido asistente legal en Alemán, Cordero, Galindo & Lee, asociado en Fernando, Castillo & Asociados como abogado independiente.

También, fue miembro de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados, corredor de bienes raíces. Habla los idiomas español, inglés, francés, portugués y es traductor público autorizado.

Subdirectora General

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Astrid Aureen Ábrego González

La subdirectora General de Contrataciones Públicas Astrid Ábrego, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, egresada de la Universidad de Panamá. Posee un diplomado virtual en Escritura y Evaluación de Documentos en la Gestión Pública de la Universidad de Panamá y una maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con Especialización en Negocios Marítimos de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
 
Se ha desempeñado como asesora legal senior en la empresa Cable & Wireless Panamá S.A y ha ejercido el derecho en empresas e instituciones como: la firma de abogados Icaza, González- Ruiz & Alemán, como asesora en el área de Contrataciones Públicas.
 
La subdirectora de Contrataciones Públicas, en su vida profesional también ha sido asesora legal del Ministerio de Comercio e Industrias, donde se especializó en temas de Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, Medidas de Prevención y Contratación Pública, entre otros. Además, ha fungido como asistente legal en la Autoridad Marítima de Panamá.

Misión y Visión

Misión

La Dirección General de Contrataciones Públicas tiene como misión, aumentar el valor de todas las etapas del sistema de compras y contrataciones públicas, fomentando las compras sustentables sostenibles y disminuyendo la desigualdad social y económica, apoyándose en un sistema electrónico de nuestra plataforma como herramienta y a través de una gestión enfocada en el desarrollo del país.

Visión

Ser un facilitador de negocios para transformar a Panamá a través de las compras y contrataciones públicas.