sala-de-prensa

 

22-03-2023 La DGCP será certificada en la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

 1

Panamá, 22 de marzo de 2023

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) culminó satisfactoriamente un periodo de cuatro días de auditoría externa, que le permitirá a la entidad obtener su certificación en la Norma Internacional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Con esta auditoría externa, el Director General de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, indicó que se culmina una fase importante que permitió a la entidad un diagnóstico de los procesos y expectativas de los clientes externos e internos y es además, un punto de partida para impulsar la mejora continua en las contrataciones públicas del país.

Previo a esta auditoría externa efectuada por la empresa Bureau Veritas, la entidad se preparó a través de talleres de sensibilización, dirigidos a todos los servidores públicos de la DGCP y luego efectuó una auditoría interna, con miras a la implementación de la norma y su certificación.

Aspectos como acciones para abordar riesgos y oportunidades, planificación de los cambios, ambiente para la operación de los procesos, información documentada, control operacional y satisfacción del cliente, fueron algunos de los requisitos que incluye esta norma internacional.

“En este ejercicio, culminado con cero no conformidades, además de adecuarse los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 en los procesos que se desarrollan en la entidad, nos comprometimos en un actuar enfocado en identificar oportunidades de mejora, aplicarlas y darles su debido seguimiento”, indicó el Director General.

La DGCP priorizará en la implementación de un sistema de gestión continua cumpliendo así con los requisitos de la norma y monitoreará el mejoramiento constante, con miras a la implementación de la ISO 37:001, que nos ayudará a prevenir, detectar y responder al soborno, así como a cumplir las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a las actividades de la organización.