sala-de-prensa

 

09-03-2023 Talleres de Contrataciones Públicas promoverán uso de Datos Abiertos en nueva versión del Observatorio Digital

 1

Panamá, 9 de marzo de 2022

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), efectuaron cuatro talleres de contrataciones públicas, dirigidos a facilitar el acceso e identificación de los datos abiertos en esta materia. 

Este encuentro de aprendizaje interactivo, se realizó en el marco del Proyecto Contrataciones Abiertas y Transparencia en la Infraestructura Pública, para facilitar a los usuarios e interesados en información relacionada a las adquisiciones públicas su acceso y a la identificación efectiva a los datos relevantes y de interés, los cuales estarán disponibles en la nueva versión del Observatorio de Contrataciones Públicas “PanamaCompra en Cifras” (www.panamacompraencifras.gob.pa). 

“Esta nueva versión, en desarrollo por la DGCP y que prevé concluirse este año, permitirá integrar los datos abiertos y estandarizarlos al ser publicados por “PanamaCompra”, “PanamaEnObras” y el proyecto de Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa, para permitir que sus usuarios puedan “seguir el dinero” en la contratación pública, desde la planificación hasta la implementación”, resaltó Raphael Fuentes, director general de la DGCP. 

Puntualizó además, que este portal incluirá tableros, buscadores con filtros, visualizaciones e indicadores de desempeño, así como un sistema de banderas rojas para identificar posibles riesgos de corrupción. 

Al referirse al rol del sector privado exaltó que este puede actuar como un mecanismo de control y vigilancia de las contrataciones públicas, al exigir transparencia y responsabilidad en la gestión del gasto público. 

“Las empresas pueden denunciar actos de corrupción y promover prácticas éticas y sostenibles en la contratación pública, lo que beneficia no solo al gobierno y a la sociedad en general, sino también a la reputación y credibilidad de las empresas en el mercado”, aseguró el director. 

Los talleres efectuados en el Hotel Intercontinental Miramar estuvieron dirigidos a representantes del sector empresarial, MiPyMES, sedes consulares y embajadas, al igual que miembros de la sociedad civil y la academia, líderes comunitarios, entidades de control del país. 

Entre las autoridades invitadas estuvieron presentes el embajador británico en Panamá, Tim Stew, el ministro consejero de la Embajada de los EEUU, Stewart Tuttle, autoridades de la DGCP, la ANTAI y la directora residente de Programas del Instituto Republicano Internacional (IRI), Beatriz de Anta.