sala-de-prensa

 

30-01-2023 Índice de Transparencia en Infraestructura medirá desempeño de entidades en Panamá

 1

Panamá, 30 de enero de 2023

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura efectuó el lanzamiento del Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI) en Panamá que será aplicado a 30 entidades del Estado. 

El lanzamiento virtual de este proyecto fue organizado por CoST Panamá, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), con el apoyo financiero de la Embajada Británica en Panamá. 

Para efectuar esta medición se seleccionaron ministerios, entidades autónomas, empresas mixtas y municipios que desarrollan obras públicas, tomando en consideración a las entidades de mayor presupuesto como un indicador del impacto social y económico causado por cada entidad. 

Dentro de las dimensiones objeto de evaluación se analizarán: ambiente facilitador, capacidades y procesos, participación ciudadana, así como la divulgación de la información de sus proyectos. 

A fin de determinar los índices de transparencia de estas entidades se revisarán los documentos disponibles en plataformas del Estado como: “PanamaCompra”, PanamaEnObras y páginas Web de las entidades y se efectuarán, además, entrevistas y/o encuestas a oficiales de información. 

La evaluación permitirá al gobierno identificar las fortalezas y debilidades en el sector de infraestructura y evidenciar las capacidades institucionales y la divulgación de información, a fin de definir oportunidades de mejora e implementación de proyectos de infraestructura. 

Elsa Fernández, Directora General de la ANTAI, señaló que este proyecto financiado por la Embajada Británica permitirá generar oportunidades en torno a una mejora en las contrataciones públicas, promoviendo mayor transparencia, fortaleciendo la lucha contra la corrupción, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones en infraestructura pública. 

Por su parte, Raphael Fuentes, Director General de la DGCP, indicó que la participación de nuestro país en este tipo de evaluaciones ayudará a identificar las fortalezas y debilidades en este importante sector, facilitando la oportunidad de 

fortalecer capacidades y procesos y a su vez, robustecer la divulgación de información y fomentar la participación ciudadana. 

El Gerente Regional Senior para América Latina de CoST, Manuel González, durante su participación enfatizó el esfuerzo conjunto de los principales actores que apoyan esta implementación, al tiempo que reiteró el compromiso de CoST para seguir impulsando la rendición de cuentas y la mejora continua en la contratación pública. 

Durante el desarrollo de los elementos que serán evaluados por el ITI, se explicaron los esquemas que serán utilizados para la recolección de datos y puntuación, así como su eficacia para aumentar la transparencia en el ciclo de vida de la obra pública e incentivar una participación más inclusiva para mejorar la gestión de los proyectos de infraestructura. 

Marta Acosta, Subdirectora Regional de Asuntos Económicos para América Central de la Embajada Británica, enfatizó que para la Embajada el apoyo financiero brindado responde al potencial de Panamá para mejorar no solo el acceso a la información pública, sino también para ser líder en la región en cuanto a una gestión gubernamental efectiva. Los índices, agregó la representante, son muy importantes para medir cómo va el trabajo no solo de las instituciones sino también de la respuesta de la ciudadanía a la efectividad de esta. 

Entre los temas tratados durante la presentación, se analizó el estado de la transparencia en la obra pública, las capacidades para mejorarla y cómo este mecanismo contribuirá en la adopción de estándares internacionales de transparencia de datos, ofreciendo a su vez, puntos de comparación con países que lo han implementado. 

CoST es un organismo internacional que trabaja con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para promover la divulgación, validación e interpretación de los datos de los proyectos de infraestructura; lo que se traduce en ciudadanos informados y empoderados trabajando de manera colaborativa en la toma de decisiones en este sector. 

La labor que realiza ha generado reformas para reducir deficiencia en la gestión de los gobiernos, riesgos de corrupción y mala calidad en obras gubernamentales. 

El índice de transparencia fue realizado por primera vez en 2019 y actualmente se ha implementado en países de la región como: Guatemala, Honduras y Costa Rica.