sala-de-prensa

 

10-11-2022 Analítica de Datos promueve mejoras en contrataciones públicas

 2022-2

Panamá, 10 de noviembre de 2022

El director General de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes compartió con especialistas en esta rama, la experiencia de Panamá, al fomentar a través de un portal 100 % transaccional, la analítica de datos, durante la XVI Jornada Nacional de responsables de Contratación Pública, efectuada en la provincia de San Miguel de Tocumán, Argentina. 

Durante este encuentro, el director General, explicó la evolución alcanzada por esta entidad, que ha permitido mayor transparencia y oportunidades de participación a los proveedores, al igual que la identificación de aspectos a mejorar, y enfatizó el impacto que se ha logrado mediante una analítica de datos.

Enumeró, en su intervención virtual, entre los resultados de esta recolección y examinación de la información: la generación de valor y mejor gerenciamiento de los sistemas de contratación pública, al tiempo que instó a los participantes del foro a romper paradigmas, avanzar de forma gradual en el proceso y ”ser un ente rector de apoyo y no de imposiciones para los compradores del Estado”. 

Explicó además, que mediante la analítica de datos, en Panamá se logró identificar la necesidad de crear un Observatorio de Contrataciones Públicas y la herramienta de cotizaciones en línea, esta última, incorporada para facilitar mayor transparencia y participación a los proveedores.

El próximo paso, señaló el representante de contrataciones públicas, es alcanzar una trazabilidad total a través de la Versión 3 del Sistema Electrónico “PanamaCompra”, que incluirá toda la cadena de abastecimiento, desde la planificación hasta el pago a los  proveedores. 

Por su parte, Ricardo Miranda, jefe del área legal de Chile Compra, expuso los avances en contrataciones públicas y desafíos actuales, e indicó que actualmente se encuentran en la etapa de discusión del proyecto de ley que busca modernizar el marco regulatorio de la Norma.

Entre las mejoras que buscan alcanzar se encuentran: una mayor regulación de beneficiarios finales, impulso a las MYPIMES, la promoción de una economía circular, uso eficiente de los recursos del Estado y una ampliación de las funcionalidades en la gestión de los contratos, entre otros.