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7-11-2022 La gestión de contrato, clave para un proceso de adquisición exitoso 

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Panamá, 28 de abril de 2017

El impacto de una efectiva gestión de contratos en las obras, bienes, servicios y consultorías, así como los escenarios relativos fueron analizados, durante una capacitación coordinada por la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Banco Mundial,  impartida a los servidores públicos. 

Ana María Grofsmacht, consultora en adquisiciones de Banco Mundial, examinó durante cuatro días de capacitaciones, aspectos claves que afectan la gestión de contratos, una etapa importante dentro del ciclo de la contratación.

Durante los talleres que se efectuaron de forma presencial y virtual simultáneamente, la especialista en adquisiciones, enfatizó la importancia de la planificación y la identificación de las responsabilidades, en el valor del seguimiento y el enfoque proactivo que debe dársele a la gestión de los contratos.

Raphael Fuentes, director General de Contrataciones Públicas, agradeció al Banco Mundial, a la Ing. Grofsmacht y a la Dirección de Procedimiento Excepcional de la DGCP, por la realización de esta formación, resaltando la importancia de la planificación, mediante la utilización de un modelo estratégico, que facilite el proceso de selección de contratistas. 

Lo aprendido durante cuatro días, dijo Fuentes, permitirá replicar los conocimientos a otras entidades del Estado en la gestión de contratos  para  fortalecer los procesos.

Por su parte María Camila Padilla, especialista Senior de Adquisiciones y coordinadora para Centro América de Banco Mundial, coincidió en la importancia de la planificación e incentivó a los servidores públicos a pensar en el objetivo de las obras, entendiendo que los contratos son un medio para alcanzarlos.

“La carretera no se construye para terminar una obra, se construye para movilizar el comercio, a las personas, para que el turismo pueda llegar a todos los rincones de  este país lindo que tienen, entonces pensemos en ese objetivo final, agregó Padilla.

Durante el análisis de diversos escenarios se evaluaron factores que podrían afectar la gestión de contratos como la superposición de responsabilidades, fallas en la calidad de los diseños y planos, la insuficiencia de recursos, así como deficiencias en la toma de decisiones y comunicación.

En el taller estuvieron presentes, Magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, representantes de la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, Procuraduría de la Administración, directores y colaboradores de la DGCP.