sala-de-prensa

 

14-10-2022 Datos abiertos integrados fortalecerán la transparencia en la Contratación Pública 

 3

Panamá, 14 de octubre de 2022

La Dirección General de Contrataciones Públicas en coordinación con la Autoridad Nacional de Transparencia Internacional (ANTAI), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Grupo Multisectorial de CoST Panamá con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Panamá y Banco Mundial, efectuaron el lanzamiento del proyecto de contrataciones abiertas  y la transparencia en la Infraestructura Pública de Panamá.

La puesta en marcha de esta iniciativa, se encuentra sustentado en el uso obligatorio de los datos abiertos establecidos en la Norma que rige las contrataciones públicas, a través del cual se creó el Observatorio Digital de Contratación Pública http://www.panamacompraencifras.gob.pa/, el cual  contiene los datos sobre las adquisiciones realizadas por el Estado en formatos de datos abiertos y estandarizados, desde el 2008 hasta la fecha. 

Raphael  Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, indicó que este trabajo conjunto, que busca optimizar el avance alcanzado en el Observatorio de Contratación Pública, cobró mayor fuerza durante la pandemia cuando atendiendo las demandas de rendición de cuentas de la ciudadanía en las compras COVID y el Estado de Emergencia por desastres naturales, se obtuvo la anuencia del Presidente de la República Laurentino Cortizo. 

Este esfuerzo, dijo el director, se centra en la ejecución de indicadores en los datos abiertos, la búsqueda de mejoras en los accesos, la divulgación y calidad de los datos de todas las contrataciones del Estado. 

El desarrollo del proyecto se encuentra definido en tres componentes enfocados en la apertura de los datos, la creación de capacidades para facilitar el uso efectivo de estos  y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública. 

Elsa Fernández, directora General de la Antai, indicó el compromiso de esta entidad en apoyar un enfoque de contratación abierta y aseguró que está comprobado que este modelo garantiza, bienes, obras y servicios de mayor calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas, mayor eficacia en la prevención del fraude y también para evitar la corrupción.

Para fomentar la generación de capacidades a diferentes actores de la sociedad interesados en el uso de estos datos, se han efectuado importantes alianzas con universidades estatales y privadas, como la Universidad Tecnológica y la USMA, las cuales podrían facilitar la formación de estos.

  

La contratación abierta permitirá impulsar la micro, pequeña y mediana empresa, el monitoreo de la ciudadanía, medición de los mercados, el análisis de los procesos licitatorios de contratación pública en todas sus etapas y el diseño de políticas y estrategias de gobierno que generen nuevas oportunidades y favorezcan la rendición de cuentas.

En el lanzamiento de este proyecto estuvieron presentes: el Embajador del Reino Unido de Panamá Tim Stew, la directora presidente del Instituto Republicano Internacional (IRI). Beatriz de Anta, la Oficial de país de Banco Mundial, Meylin Gem y el Administrador General de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (AIG), Luis Oliva, entre otras autoridades.