sala-de-prensa

 

11-10-2022 Conferencia Anual de la RICG, impulsa diseño de buenas prácticas en contrataciones públicas

 1

Panamá, 11 de octubre de 2022

La XVII Conferencia Anual de la Red Interamericana de compras gubernamentales  2022, que tuvo como sede Panamá, culminó con una mirada más amplia de los escenarios de las compras públicas, sus retos y alternativas de buenas prácticas.

Durante dos días de sesiones los principales líderes de compras públicas de la región y el Caribe, cientos de servidores  públicos, especialistas en adquisiciones y organismos internacionales, participaron de este encuentro en el que  se analizaron tendencias en compras públicas, mecanismos para propiciar gestiones de cambio, herramientas innovadoras y la profesionalización de los agentes vinculados a las compras públicas.                                   

El evento fue inaugurado por el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, quien instó a los servidores públicos a un accionar enfocado en “servir al país” y recalcó la importante responsabilidad que desempeñan, al momento de gestionar los pliegos de cargo, para que estos no sean hechos a la medida y no tengan sobrecostos  o para que las comisiones evaluadoras no tengan una instrucción especial para favorecer a una empresa que al final “ le roba las esperanzas y oportunidades a gente vulnerable y necesitada”.

Al referirse a las modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas, iniciativa impulsada por el gobierno nacional, el mandatario resaltó que estas tuvieron como propósito  disminuir la discrecionalidad de los funcionarios.

Por su parte, el director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, indicó que este encuentro permitirá a los paìses participantes la posibilidad de aproximar las realidades para analizar los escenarios comunes y diseñar nuevos modelos que impulsen el desarrollo social y económico.

Con respecto a los avances en materia de contrataciones públicas, el director de la DGCP, destacó la implementación de las herramientas  cotizaciones en línea que permite mayor agilización y transparencia  en los procedimientos de compras menores, procedimiento Especial de Adquiciones y Procedimiento Excepcional, así como el Observatorio digital.

Entre los temas abordados durante las sesiones de trabajo se profundizó en la importancia de la contratación inclusiva, la transformación digital para un mejor desempeño, la analítica y el uso de los datos, entre otros.

Oscar Hernández, Gerente General para América Latina de Open Contracting Partnership, puntualizó la importancia de los datos abiertos en las contrataciones públicas y que estos sean  interoperables, de alta calidad y puedan generen políticas y prácticas que permitan a los diversos actores, tanto dentro del gobierno como afuera, dar retroalimentación a los gobierno. Estos, agregó Hernández, deben poderse vincular  y estar alineados a las necesidades de los usuarios.

María Sara Jijón, presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales y directora General de Sercop de Ecuador, país elegido para celebrar la próxima conferencia anual, motivó a los participantes a continuar trabajando  de forma colaborativa con el mismo hilo conductor, para que los ciudadanos de cada uno de los países participantes, reciban bienes, obras y servicios de calidad, de manera efectiva y al mejor precio.

Al finalizar estas sesiones, los líderes de compras gubernamentales se comprometieron al diseño de nuevas estrategias para el fortalecimiento de las compras públicas, tomando en cuenta los aportes brindados.