sala-de-prensa

 

14-12-2021 Servidores públicos se actualizan en procesos de Contratación Pública

 3

Panamá, 14 de diciembre de 2021

Una Inducción al proceso de Contratación Pública fue el motivo del seminario al que acudieron representantes de las áreas de compras, finanzas y asesoría legal de las entidades del Estado.

Durante esta actualización Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, recalcó la importancia de transformar el presupuesto del Estado en  bienestar y desarrollo ciudadano mediante un modelo estratégico.

Este modelo, dijo Fuentes a diferencia del tradicional, genera una correcta planificación mediante un adecuado análisis de la necesidad, especificaciones y soluciones. En este contexto, enumeró factores claves como los actos de Reunión Previa y Homologación y un efectivo estudio de mercado, entre otros.

El representante de Contrataciones Públicas, se refirió además, al Observatorio de Contrataciones Públicas, indicando que esta plataforma en donde se refleja toda la trazabilidad de los procesos de contrataciones públicas, no solo es importante para el monitoreo y seguimiento de los ciudadanos, sino que también aporta información útil a las instituciones. 

Por su parte, Amado Samudio, de la dirección de Fiscalización de la DGCP, analizó algunos errores al momento de estructurar el  pliego de cargo que afectan el desarrollo del proceso de selección de contratista. Dentro de las recomendaciones a los servidores públicos, mencionó la colocación clara y ordenada de los requerimientos, no efectuar modificaciones a las condiciones generales establecidas, ni omitir  formularios relevantes destinados a facilitar la mejor elección de las propuestas, entre otros.

“El proceso de adquisiciones es una responsabilidad compartida”, acotó Juan Luis Labrador, al tiempo que mencionó instrumentos útiles como  la guía de estudio de mercado dirigida  a orientar y permitir mayor fluidez en los procesos de contrataciones públicas, al igual que la estandarización de documentos  que se encuentra en constante actualización.

Arsenio Gutiérrez, de la dirección de Servicio al Cliente de la DGCP, explicó a los servidores públicos los usos y novedades que brindará la nueva versión de PanamaCompra a implementarse a  inicios del próximo año.