sala-de-prensa

 

27-08-2021 DGCP fomenta acciones amigables con el Alzheimer

 Alzhaimer-2

Panamá, 27 de septiemre de 2021

La Dirección General de Contrataciones Públicas se sumó a la campaña de sensibilización que fomenta acciones amigables con la demencia y participó de una charla virtual dirigida a los colaboradores, en conmemoración al día del Alzheimer.

En esta sesión dirigida por Ingrid Wellington, presidente de la Asociación de Apoyo a los Familiares de Pacientes con Alzheimer y otras enfermedades demenciales (AFAPADEA), se  abordaron factores de riesgo que inciden en los diferentes tipos de demencia y las acciones que pueden adoptar los familiares, amigos y cuidadores para atender las circunstancias derivadas de estas.

Además, Wellington explicó a los colaboradores la importancia de la atención centrada en las personas con demencia, el valor de la empatía, el entorno social y la comprensión que se les debe brindar a quienes enfrentan algún tipo de demencia.

Presentarse, hacer pausas, cuidar del lenguaje a utilizar, no dar sorpresas y usar un tono de voz amigable cuando nos dirigimos a una persona que enfrenta una condición de demencia así como evitar decir “ya me lo dijiste”, son algunas de las recomendaciones compartidas por Wellinton durante este taller virtual.

Quienes padecen de Alzheimer o algún tipo de demencia, que afectan la memoria, el intelecto, el comportamiento y las capacidades para desenvolverse a diario, muchas veces son estigmatizados por una sociedad que no alcanza a comprender que estas enfermedades son progresivas y quienes las padecen ameritan acciones amables de apoyo y respeto, pues siempre hay una razón por la que una persona se comporte de manera particular.