sala-de-prensa

 

11-11-2020 DGCP presente en la lucha contra la corrupción

 2

Panamá, 11 de diciembre de 2020

Atendiendo los compromisos de transparencia y la lucha contra la corrupción, el director general de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, participó como expositor en el evento virtual “La transparencia, un compromiso contra la corrupción” organizado por la Embajada Británica en Panamá.

Durante su exposición, el Ing. Fuentes, puntualizó el compromiso de Panamá en la lucha contra la corrupción en la contratación pública y la implementación de herramientas como el sistema de cotización en línea que recibe más de 180 solicitudes por día y genera un porcentaje de ahorro al Estado de 43.17 %.

Tomando en consideración que los valores no pueden estar desligados del servicio público, el titular de Contrataciones Públicas, habló de la importancia del Código de Ética en la contratación pública, el Manual guía de contrataciones públicas que contiene medidas para evitar la colusión, medidas anticorrupción así como medidas de transparencia y buenas prácticas, las cuales ligó al Pacto de Integridad que incorpora principios aplicables para una correcta ejecución pública.

A su vez, destacó el Observatorio de Contrataciones Públicas, que consiste en un portal que contendrá datos en formatos abiertos de los procedimientos de selección de contratista en todas las etapas, realizados por las entidades licitantes, además de un espacio para realizar denuncias, una iniciativa que toma en consideración las mejores prácticas internacionales.

En esta búsqueda de promoción de la participación ciudadana y auditoría social, Fuentes resaltó la incorporación de los datos abiertos en las compras públicas, iniciativa que permitirá la divulgación en formatos abiertos y estandarizados de las estadísticas de los contratistas, procedimientos de contratación y excepciones de procedimientos de selección de contratistas en todas sus etapas, en el portal PanamaCompraenCifras.

Al referirse al sistema de Cotizaciones en Línea, indicó que además de promover mayor transparencia, agilidad y eficiencia, el mismo ha generado oportunidades de negocio a las Mypimes, las cuales hoy pueden acceder a través del portal PanamaCompra y presentar ofertas que cumplan con los requerimientos y necesidades de las entidades con total transparencia.

En esta conferencia virtual realizada en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, estuvieron presentes: Damion Potter, Embajador de su Majestad Británica en Panamá, José Antonio García, Coordinador Regional de apoyo a países de Norteamérica, América Central y el Caribe de la Alianza para el Gobierno Abierto, Manuel González, Gerente Regional Senior para América Latina de CoST – La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura y Aída Martínez, Gerente de país de CoST Panamá.