sala-de-prensa

 

9-10-2020 La DGCP y MiAmbiente firman Convenio de Cooperación Técnica para Compras Públicas Sostenibles

 Noticia

Panamá, 9 de octubro de 2020

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), firmaron un Convenio de Cooperación Técnica con la finalidad de promover y desarrollar las Compras Públicas Sostenibles (CPS) en Panamá.   

Ambas entidades coordinan esfuerzos para diseñar, promover y desarrollar compras públicas sostenibles que incorporen criterios ambientales y sociales, a partir de iniciativas que permitan alcanzar los objetivos de protección comunitaria y ambiental.  

Para el titular de Ambiente, Milciades Concepción, la firma de este convenio es un gran paso para contribuir a la construcción de un sistema de responsabilidad social y sostenibilidad, procurando el desarrollo de políticas encaminadas a la protección comunitaria y ambiental de todos los ciudadanos.  

Por su parte, el director general de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, señaló que la DGCP, en su calidad de ente rector de la contratación pública, tiene la posibilidad de incorporar un Sistema de Compras Públicas Sostenibles, lo que representa un importante instrumento de políticas para el desarrollo sostenible.  

Con este convenio, cuya vigencia será de cinco años a partir de su refrendo, la DGCP se compromete a implementar las compras públicas sostenibles en las adquisiciones del Estado y adoptar de manera gradual las recomendaciones internacionales sobre el tema.   

Además, DGCP realizará las acciones necesarias para la interoperabilidad de los sistemas de PanamaCompra y de Ambiente, con la finalidad de que los servidores públicos que participen de los actos públicos, puedan acceder a la verificación de paz y salvo a través del Portal Electrónico.  

Al Ministerio de Ambiente le corresponderá a través de los programas de Cambio Climático y Producción Más Limpia, efectuar capacitaciones a las demás instituciones estatales sobre mercados verdes, los procesos y productos ambientalmente limpios y las ventajas de estos productos.   

De igual forma, se compromete a informar y concientizar a las MIPYME, sobre mercados verdes, sus beneficios ambientales, económicos y las ventajas de las CPS.   

Este convenio técnico firmado por el director general de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes y el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción  es el resultado del interés de ambas entidades en promover la mutua cooperación interinstitucional a través de la asistencia técnica, el intercambio de conocimiento y el estudio de información científica entre otros.