sala-de-prensa

 

10-7-2020 DGCP colabora y participa en instalación de Mesa Conjunta Interinstitucional de Compra

 5b404a5c-8907-40b8-9657-229596bb83b1

Panamá, 10 de julio de 2020

La Dirección General de Contrataciones Públicas, el Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República, dirigidos por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, particparon de la instalación de la Mesa Conjunta Interinstitucional de Compra, enfocada en la agilización de los procesos de compras de los medicamentos, insumos y la ampliación de la capacidad instalada en los diversos hospitales del país.

Durante la apertura de esta Mesa de trabajo, el Presidente Cortizo expresó que existe una urgencia en el país debido a la situación del COVID-19, por lo que “hay panameños y panameñas que dependen de lo ágil y rápido que este equipo de compras interinstitucional pueda avanzar”.

El mandatario, indicó además, que hay que estar adelantados, para garantizarle al sector salud, su equipo de seguridad y que es importante trabajar para la adquisición a precios razonables, por ejemplo, de monitores, ventiladores, camas, oxígeno y oxímetros, importantes para la atención de las personas que puedan verse afectados por el COVID-19.

Para Raphael Fuentes, Director General de Contrataciones Públicas, a través de esta mesa se busca unificar criterios que permitan trabajar unidos como un solo equipo, permitiendo que las compras se puedan hacer de manera más expedita, cumpliendo tanto las necesidades del Minsa como de la CSS.

“Buscamos que los proveedores puedan cotizar como para uno solo; que ofrezcan un solo precio, unificado, tanto para el Minsa como para la Caja de Seguro Social, sin que exista la posibilidad de ofrecerle a uno un valor y a la otra institución otro costo por el mismo medicamento o insumo”, indicó Fuentes.

La directora nacional de Compras de la CSS, Ana Patricia Cuestas, también coincidió en lo positivo, de que exista una mesa conjunta, en la que estén reunidos diversos actores con un papel esencial en las contrataciones que se hagan para la compra tanto de medicamentos e insumos, como otras necesidades que se requieran para el sector salud.