sala-de-prensa

 

2-7-2020 Presidente Cortizo destaca logros para fortalecer las compras públicas

 maxresdefault

Panamá, 2 de julio de 2020

Al cumplirse un año de gobierno, el Presidente de la República Laurentino Cortizo, resaltó en su primer Informe a la Nación, pronunciado ante el Pleno de la Asamblea Nacional, la modificación a la Ley 22 de Contrataciones Públicas, como uno de los compromisos y prioridades gestionadas en los primeros seis meses de gobierno.

El mandatario, señaló que esta modificación sancionada por el Ejecutivo, permitirá reducir la discrecionalidad de los funcionarios públicos y el fortalecimiento de la transparencia.

Además, puntualizó que instruyó a todas las instituciones que realizan compras de cualquier naturaleza (Covid y no Covid), para que mantengan al día el estado de cuenta de sus transacciones.

“En esta misma dirección, hemos creado el Observatorio de Contrataciones Públicas para establecer datos abiertos en las compras, la sustentación y evaluación de los precios de referencia y el Plan Anual de Compras”, dijo Cortizo.

El gobernante instó a los panameños a ejercer sus derechos y responsabilidades de vigilancia ciudadana en lo referente al uso del patrimonio público, al tiempo que mencionó las herramientas “PanamaenObras” y “PanamaCompraenCifras”, como facilitadoras de disponibilidad y acceso permanente a la información.

A su vez, destacó la importancia del Sistema de Cotización en Línea, el cual permitirá a los interesados en participar de las compras del Estado, hacerlo de forma abierta y transparente, a través de una plataforma que garantiza competencia y mejores precios.

Para asegurar la optimización en el uso de estas herramientas digitales, destinadas a agilizar los procesos de compras y promover la rendición de cuentas, la Dirección General de Contrataciones Públicas efectúa charlas en vivo a través de las redes sociales, en las que proveedores y servidores públicos tienen la oportunidad de profundizar en el uso de las mismas, de forma interactiva y dinámica.

Prevención de la corrupción, rendición de cuenta, estar conscientes de que los fondos públicos son sagrados y la responsabilidad ética y moral de los servidores públicos, fueron algunos de los aspectos resaltados por Cortizo, durante el discurso con el que cerró su primer año de gobierno e inicia importantes retos hacia la reactivación económica, ante la pandemia del Covid 19.