sala-de-prensa

 

14-5-2020 Nueva Ley de Contrataciones Públicas fortalecerá Sistema de Compras del Estado y brindará mayor participación de MIPYMES

 Logo-2019-2024

Panamá, 14 de mayo de 2020

Con la reciente sanción de la Ley 153 de 8 de mayo de 2020, que reforma la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, se inicia un nuevo capítulo en la transformación integral del sistema, no solo desde el punto de vista de los procedimientos de compra, sino también desde la perspectiva en que estos deben concebirse.

Raphael Fuentes, director General de Contrataciones Públicas, indicó que esta transformación integral del Sistema, debe estar alineada a los principios de transparencia, eficacia y debido proceso, pues la contratación pública es dinámica y se nutre de aprendizaje.

“Tomando esto en cuenta, se han incorporado normas especiales, orientadas a darle fortaleza y participación a todos los sectores productivos del país; a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los productores locales y nacionales, promoviendo con ello la dinamización de la economía en forma integral, con la más amplia convocatoria de las regiones del interior del país”, indicó Fuentes.

La nueva Ley, permitirá medidas de regulación y control a los mecanismos de reclamación por parte de empresas y proveedores, garantiza el acceso a la revisión de los procedimientos, asegurando así, que las obras del Estado no sean paralizadas ni dilatadas por acciones temerarias y sin fundamento.  A su vez, introduce equilibrio al trámite de las acciones de reclamo, reconociendo el derecho al debido proceso, sin desnaturalizarlo y evitando sus excesos.

 “Con la reforma sancionada por el Ejecutivo, nos hacemos eco de las inquietudes ciudadanas, a través de disposiciones claras en contra de actos de corrupción en las compras que realice el Estado y a su vez siendo firmes en las sanciones administrativas que el sistema impondrá a quienes incurran en tales prácticas”, agregó el director de la DGCP.

Además, explicó que ligado a este propósito, se introdujo por primera vez la figura del “Pacto de Integridad”, el cual deberá ser suscrito por todas las partes contratantes, y constituirá un documento de carácter obligatorio y de efectos vinculantes para todos los participantes de un acto público.

La Ley 153 de 2020, que reforma la Ley 22 de 2006, regula las Contrataciones Públicas y dicta otras disposiciones, ya ha sido promulgada y publicada en Gaceta Oficial, por lo cual entrará en vigencia en cuatro meses.

 

“Incorporar procesos eficientes, transparentes y apegados a la Norma, es una prioridad de la Dirección General de Contrataciones Públicas, por lo que estas modificaciones representan un importante y esperado avance, que se reflejará en el desarrollo del país”, concluyó su Director General.