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18-11-2019 Presentación de resultados de evaluación de las propuestas técnicas, para la construcción de la línea 3 del Metro

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Panamá, 18 de noviembre de 2019

Este 18 de noviembre se realizó el acto de divulgación de la calificación resultante de la evaluación técnica, y la apertura del sobre con el precio de referencia fijado por la Entidad Licitante para la ejecución del Proyecto del Ingeniería de Diseño, Construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá.

El Director General de Contrataciones Públicas, Ingeniero Raphael Fuentes participó junto al Director del Metro de Panamá, un representante de la Dirección de Asesoría Legal del Metro, representante de la Contraloría y los representantes de los consorcios participantes, en el retiro de los sobres que permanecían en una bóveda del Banco Nacional junto al precio de referencia y durante el acto donde fueron reveladas primero las propuestas técnicas y, posteriomente se procedió a abrir los sobres con las propuestas económicas

El Consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. – POSCO – Hyundai Engineering Co. Ltd obtuvo el mayor puntaje total con 893, obteniendo en la propuesta técnica 403 puntos y en la económica 490 puntos.


Este grupo de empresas, una vez le sea adjudicado el contrato, tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la Línea 3 del Metro de Panamá.
El precio de referencia estimado por el Metro de Panamá resultó con el monto de B/.2,396,797,306.83.

El Consorcio ACPC Línea 3 conformado por las empresas Acciona Construcción S.A. y Power Construction Corporation of China Limited. (CHINA POWER) recibió 842 de puntuación (382 técnica y 460 económica).
El consorcio China Railway Group Limited, no alcanzó el puntaje mínimo de la evaluación técnica de 375 puntos, por lo tanto su propuesta se considera riesgosa porque presenta condiciones técnicas con las cuales materialmente resulta dificil cumplir el objetivo del Contrato.
Finalmente, un miembro del Consorcio Línea 3 FCC-CICSA-SKEC incumplió el requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez, razón por la cual esta propuesta no pasó a la etapa de calificación.


En el proceso se utilizó la modalidad de Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada, según el téxto único de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas y dicta otras disposiciones.


A partir del 19 de noviembre, los consorcios participantes tienen 3 días hábiles para hacer observaciones a los informes técnico y económico, publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, www.panamacompras.gob.pa


La Línea 3 Contará con 25 kilómetros de longitud elevada y 14 estaciones ubicadas estratégicamente, recorriendo en 45 minutos las 14 estaciones desde Albrook hasta Ciudad del Futuro y tendrá una capacidad inicial para transportar a 20 mil personas en hora pico por sentido.

El Monorriel es un sistema de transporte urbano de pasajeros conformado por trenes eléctricos sobre ruedas de caucho que se desplazan generalmente a nivel elevado, sobre una estructura de vigas de concreto que lo soportan y guían.

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